Crónica de una negligencia.

Lo que apuntaba ser un viernes común y corriente resultó ser un caos, al menos en una colonia ubicada al norte de la Ciudad de México en el Estado de México. Narraré, como vecina del lugar los datos que a mi me constan porque estuve ahí, dado que en las noticias, reportajes y demás todo se tergiversó.

Eran aproximadamente las cuatro de la mañana cuando un olor a gas despertó a algunos vecinos que al percatarse de esto decidieron llamar a Protección Civil para que revisaran el lugar, pues de la coladera salía un gas de un tenue verdoso.

Cuando al fin Protección Civil hace su aparición en el lugar de los hechos, revisa el lugar y tira una sustancia que según informan era para disipar el olor a gas. En este primer momento Protección Civil informa que el olor provenía de una granada de gas que probablemente fue consecuencia de pandilleros, no dice más y se retira.

No habían pasado ni cinco minutos, eran aproximadamente las cinco de la mañana cuando la explosión se suscita. Las puertas de las casas aledañas, así como cristales sufrieron el impacto si bien no se destrozaron varios cristales si se rompieron, daños menores.

Sin embargo si hubo daños mayores, el mayor de ellos el que suscitó una pareja de adultos que transitaban en el momento de la explosión en una camioneta que quedó como si hubiera sido un choque muy fuerte, pero había sido más. La mujer de entre los 50 y 60 años estaba herida.

Rápidamente los vecinos sacaron a la mujer del automóvil por temor a que otra cosa pasara y la recostaron en la acera, tenía sangre. En ese momento llamaron a las ambulancias, pero -como narra una vecina, quien fue quien llamó- la operadora le dijo "perdone, está llamando a emergencias del DF la transfiero a las del Estado".

Un vecino logró traer una patrulla que se encontraba en los alrededores, pero obviamente poco pudo hacer el daño estaba hecho. Tres locales habían sido totalmente destruidos, dos de ellos con una antigüedad de más de 17 años y un un tanto nuevo. Dichos lugares eran una carnicería, una verduleria y un laboratorio respectivamente.

Protección Civil regresó al lugar de los hechos, mientras que los vecinos angustiados de que una segunda explosión se suscitase debido a que junto a la verdulería había una tortillería, bajaron switchs y cortaron fuentes de gas. En tanto Protección Civil evaluaba los daños. Las horas corrían, los dueños de los establecimientos aparecieron poco a poco.

Una segunda declaración aparece, esta vez ya no se trataba de una granada de gas como habían dicho a las cuatro de la mañana, no... ahora era cosa del laboratorio. Pero sólo decían eso, ellos seguían haciendo el peritaje. Los vidrios seguían tirados y cuando la gente comenzó a barrer Protección Civil dijo que no lo hicieran pues necesitaban ver como había sido la explosión. Sin embargo, la gente seguía transitando.

Para este momento la comunidad estaba enojada, deseaban una respuesta por parte de las autoridades misma que fue: "El municipio bajo el mandato del licenciado [nombre del presidente municipal] se hará cargo de los vidrios y puertas dañadas, en cuanto termine el peritaje dichos cargos se ligaran al responsable".

Poco después las autoridades dijeron que el responsable era el carnicero, debido a que fue su tanque el que ocasionó todo. un tanque más que pequeño y que según los trabajadores y carnicero estaba vacío. Aun así, ésto poco importo a las autoridades quienes dijeron y aferraron a que aquello había sido la causa y que ahora la suma total de daños tenía que ser liquidada por el carnicero, dicha suma ascendía a más del millón de pesos. Esa fue la última declaración.

----
LOS HECHOS:

1. Se notificó  a las autoridades sobre el olor a gas desde las 4 de la mañana, antes de que algo grave sucediera.
2. Protección Civil dice que el olor es debido a una granada de gas.
3. Las autoridades aplicaron una sustancia para eliminar el olor de gas. 
4. No pasados ni cinco minutos de la aplicación de la misma y de que Protección Civil abandonara el sitio, explota.
5. Protección Civil vuelve y realiza el primer peritaje.
6. Segunda declaración, fue por el laboratorio.
7. El tiempo avanzaba y las autoridades "hacían su trabajo".
8. Última declaración: fue culpa del carnicero.

----
LOS TESTIMONIOS DE LOS VECINOS:

- "Llamé a Protección Civil porque olía a gas, dijeron que era granada de gas"
- "Olía mucho a gas, aunque Protección Civil ya había venido"
- "Tiraron algo y se fueron [Protección Civil]"
- "De repente la carnicería y la verdulería explotaron"
- "Llamé a las Ambulancias y me transfirieron porque no es DF"
- "Protección Civil dijo que la causa había sido el laboratorio, algo más lógico"
- "Culparon al carnicero, es imposible"
- "No es posible que culpen al carnicero por algo que se pudo evitar si Protección Civil hubiera hecho su chamba".

----
MI OPINIÓN:
Quizás lo que yo pueda decir sobre lo que ocurrió, o como yo lo veo poco importe pero no me gusta quedarme callada -creo que lo saben-, así que no lo haré. 

Las autoridades dicen y aferran, o al menos eso dicen a los vecinos que el responsable del incidente es la carnicería, pero yo no lo creo así. Como yo lo veo, y en esto coincido con algunos vecinos, es que fue negligencia por parte de las autoridades, si desde las cuatro de la mañana hubieran realmente verificado que era el gas verdoso que salía quizás se hubiera podido evitar el incidente.

YO no creo que fuera culpa del carnicero, un hombre al que conozco de toda mi vida y que, bueno, muchos vecinos lo hacemos. Además de que, como bien comentaba un vecino, se ganaba la vida de manera honorable y sin tretas, no es justo que ahora le quieran lindar la negligencia de las autoridades.

La verdad, YO si estoy molesta por la falta de atención por parte del municipio, por la forma en que se realizaron tanto las declaraciones como todo. ¿Cómo es posible que cuando alguien intente localizar una ambulancia la operadora le diga que la transfiere? ¡Por favor! ¡Es una URGENCIA! Si tuviera el tiempo para estar esperando que me transfieran, llamo al taxi y me voy al hospital de mi preferencia, por favor... señores usen un poquito de lógica.

Se supone que si es un numero de EMERGENCIA, se toma la llamada y se pide la ambulancia, patrulla, carro de bomberos. Ya dije, hablaré a los números de emergencia y preguntaré si son los de mi área o que por favor me faciliten los que me corresponden, les recomiendo que lo hagan no sea de malas pasa cualquier cosa y uno tiene que esperar a que lo transfieran.

Ahora que el delegado/presidente/cabeza municipal diga que es él quien proporciona la ayuda pero que después el que fue el causante pagará todos los daños. ¡Por favor! ¿Qué clase de ayuda es esa? Usted sólo es un intermediario, mejor me espero a que llegue el causante y me arreglo con él, no necesito terceros. Además si usted lo plantea así parece que lo esta politizando, y la cosa tampoco va por ahí, de serlo así me espero a que llegué otro, quizás ofrezca algo más viable.

Así que no, yo no estoy de acuerdo. Espero que el Espíritu Santo, el Karma, el Cosmos, Dios, Buda o quien ustedes gusten los iluminen, y aprendan a actuar para un bienestar de comunidad, no sólo por el propio. Es obvio, que actualmente vemos por nosotros, por nuestros intereses... pero ¿y si hubieran sido ustedes? ¡No sean ojetes!
----
LO QUE DIJERON LOS MEDIOS:
Azteca Noticias  : Segunda declaración.
El Universal  : Negligencia de autoridades, Apoyo por parte de autoridades
La Jornada  : Tercera declaración.
Notimex  : Segunda declaración. Heridos.
El Sol de México : Heridos.
El Arsenal.
La Prensa : nota más reciente

*Nota: Las edades de la mujer difieren entre el diario "El Universal" y "El Sol de México". Los vecinos pudimos apreciar a una mujer entre los 50 y 60 años.

----

---
FOTOS:

Fotos de: El Universal

Entradas populares